9/23/2005







Mediateca y Biblioteca Pública de Coquimbo


Proyecto de Título 2004


¿Qué fue lo que me hizo llegar a esta parte de coquimbo?... simplemente la curiosidad por entender como vivimos en la ciudad.

>>hay que saber guardar la frescura con la que un niño se acerca a las cosas, es preciso proteger esa inocencia. Toda la vida se debe ser un niño, y un hombre, que saca su fuerza de las cosas<<. HENRI MATISSE. Para los habitantes de Coquimbo , algo rutinario o habitual como caminar por los zig zags que unen una parte habitacional de la ciudad con el centro urbano, nos da cuenta de un hecho arquitectónico en la ciudad, que es el descubrimiento de nosotros mismos, de nuestras propias costumbres, y de la manera como habitamos no solo “en la ciudad” sino mas bien,“con la ciudad”.
Ubicación:
Borde suspendido que conforma la calle carrera entre las escaleras de calle lastra y la escalera de calle Las Heras, y que se prolonga hacia el interior a través de la Plaza P. Harris

Este lugar es el punto culmine de un trayecto en el cual aparece el hecho urbano de ir descubriendo y a la vez ir buscando nuevos horizontes a través de la mirada del paisaje y lo próximo, como ocurre mientras subimos por las escaleras, pero esto es algo que en cierta forma alcanza un grado de plenitud y no valdría la pena intervenir, y sería imitar algo que ya existe ,lo que se busca es prolongar e intensificar este hecho urbano a través de un espacio arquitectónico que logre continuar esta situación en vez de trabajar sobre ella.


en este lugar las casas y sus recorridos traen a presencia el acto de mirar (casi como una postura humana), podríamos decir entonces que las casas de los cerros de Coquimbo construyen o materializan ese acto individual de contemplar la ciudad , el cual queda inmerso dentro de este gran horizonte de formas de habitar contemplando como lo es la ciudad de Coquimbo.
Esta individualidad que evoca el habitar y la posibilidad de recorrer en medio de ella, nos devela una forma de habitar “inmerso “en una multiplicidad de cercanías

Los espacio de lectura construyen “un estar inmerso en un lugar”, y también el “estar inmersos en nosotros mismos”

Con estos pensamientos que corresponden a lo mas tangible del proyecto , puesto que tienen su origen en la realidad del peatón de Coquimbo , es que Comienza a aparecer la propuesta arquitectónica. La que curiosamente es lo menos intangible debido a que es producto de las ganas de querer conciliar aquello que vi mientras caminaba por los zig zags y aquello que me gustaría que sucediera al interior de estos espacios de lectura e información para los habitantes de Coquimbo.
El resultado de todo esto… fue dejar que la intuición pasara a llevar un poco de todo, primero, el programa arquitectónico, después la forma arquitectónica y el lugar lo menos posible.

>>Una vez fijado el problema, el siguiente paso es casi olvidarse de la finalidad de lo que se esta haciendo<<. ENRIC MIRALLES. >>Eso es lo más importante en arquitectura: tener claro lo que no se quiere hacer con cada proyecto. Lo que quieres hacer lo vas averiguando, y va saliendo<<… ENRIC MIRALLES.
Estructura espacial del proyecto.

El acontecer de las escaleras y de la plaza nos proporciona las condicionantes más importantes en el lugar.
Es por eso que el proyecto tiene sus límites en estas tres condiciones, donde comienzan o terminan los zig-zag LAS HERAS y LASTRA y por otro lado el suelo –plaza P. Harris.
A los diversos espacios de lectura (biblioteca) y de información (mediateca), se accede ya sea por estas dos escaleras urbanas, o por la plaza, siendo esta plaza, el suelo de la misma biblioteca que se introduce hacia las zonas de consulta bibliográfica, y a una zona considerada como anfiteatro interior. , en la parte superior se encuentran todos los lugares de lectura, una de las maneras de llegar a la zona de las “estanterías abiertas”, es a través de una escalera - estantería, en la que a medida que subimos encontramos libros y peldaños que se transforman en nichos de lectura individual.
Desde las estanterías abiertas podemos acceder a los salones de lectura y a los estares de lectura.
La mediateca esta suspendida , por sobre la plaza P. Harris la cual pasa por debajo de esta , prolongando la plaza a través de un gran anfiteatro exterior que termina en balcones, a su vez estos balcones se conectan con los espacios inferiores , que concentra talleres , una biblioteca infantil y una de las 3 galerías de exposición.
A la mediateca se accede también por el mirador de la calle Lastra, por este acceso encontramos pasarelas de exposición que van comunicando los distintos niveles del proyecto.






No hay comentarios.: